miércoles, 2 de septiembre de 2009

La doble D: Didáctica Digital

Siempre que me planteo la idea de enseñar, me visualizo haciéndolo a personas adultas, en una Institución de Educación Superior o algo por el estilo, y, principalmente, a personas que estén dispuestas a ser protagonistas de su aprendizaje, es decir, que no esperen de su profesor que les entregue todos los contenidos y materias masticadas y digeridas, sino que reciban de éste la guía apropiada para que sean ellos los que construyan su conocimiento. Creo que la edad no sería un factor importante si se considera la madurez que pueda tener alguien tempranamente, pero si es necesario especificarlo, creo que 21+ sería apropiado. Me gustaría que tuvieran conocimientos previos de inglés, pues me aburre lo básico, y que en general tengan aptitudes académicas -esto se traduce en capacidad de leer y entender lo que se lee, redactar decentemente, capacidad de pensamiento abstracto, etc.. Con respecto a su estilo de aprendizaje, no me es muy importante; con tal que quieran aprender, respetaría sus procesos y estilos. Idealmente, me gustaría enseñar a gente que no estudia inglés como carrera, sino como un plus a su carrera principal. Esto permitiría mayor flexibilidad en cuanto a la estructura correcta y formal del idioma, permitiendo enfocarse más en la praxis y en las interacciones que en ella se dan.

Les enseñaría a comunicarse en forma hablada primeramente, y también escrita. Esperaría que fueran capaces de entender el inglés real, es decir, no el que se graba en los CDs de cursos de inglés, y que pudieran producir oraciones simples, que les permitan expresar sus ideas. En cuanto a lo escrito sería lo mismo, pero exigiría un poco más de proficiencia a la hora de escribir, pues es una actividad que regularmente demanda más estructuración y ordenación lógica de ideas. Deberían ser capaces de, por ejemplo, contar una historia.

Los recursos que utilizaría para la parte escrita serían podcasts en inglés, obviamente seleccionados para que sean del nivel de los alumnos, o quizá un poquito más exigente, videocasts, y cualquier tipo de material auténtic apropiadamente seleccionado. En la parte escrita haría lo mismo, utilizando blogs y páginas web de personas reales, y analizando el inglés a través de ellas. Las tareas escritas, a su vez, serían publicadas por los alumnos en blogs personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario