domingo, 29 de noviembre de 2009

Pizarras digitales en Educación


Antes de comenzar a hablar de pizarras digitales, es importante hacer una pequeña distinción entre dos conceptos cuyas palabras constituyentes se repiten, lo que puede dar lugar a confusión: nos referimos a las pizarras digitales (p.d.) y a las pizarras digitales interactivas (p.d.i.). La clave para la diferenciación de un concepto del otro es precisamente el “apellido” interactivo en la segunda de las nociones: mientras que en las p.d. los recursos utilizados son frecuentemente un computador portátil (notebook) conectado a un proyector y a una pantalla de producción, exhibiendo de manera estática aquello que está presente en el computador, una p.d.i. o tablet pc, permite una utilización más dinámica de las tecnologías ofrecidas por las nuevas formas en que se está considerando la enseñanza, vinculadas y apoyadas por el boyante desarrollo científico aplicado a la materia. Esta utilización más dinámica brinda la posibilidad de utilizar la antigua metáfora de la pizarra, tizas y borrador, pero aumenta su funcionalidad brindando todas las ventajas que un computador puede ofrecer.

La tecnología subyacente a esta herramienta consiste básicamente de un computador portátil de ligero peso, y que por lo general viene precargado con el Sistema Operativo Windows XP Tablet PC Edition. Este sistema operativo posee características que fueron diseñadas específicamente para este dispositivo. Entre estas características destacan la capacidad de controlar el Tablet PC con un lápiz digital; crear documentos manuscritos y transformar posteriormente estas notas en textos mecanografiados para su uso en cualquier aplicación en el computador; control del computador a través de la voz, junto con dictado de textos por el mismo medio; y, por supuesto, el uso que tiene mayores potenciales educativos, es el de p.d.i., en el que el tablet PC se conecta a un proyector en forma similar a la de un computador convencional, con la particularidad de que, al poseer estas herramientas pantallas táctiles, y al permitir la escritura manuscrita directa en la pantalla, utilizando un lápiz especialmente diseñado para ello, la proyección de la imagen se convierte en la de una verdadera pizarra interactiva, en la que escribir y dibujar es tan sólo un primer paso.

Para finalizar este breve artículo, me gustaría hacer una reflexión sobre la utilización de estos nuevos medios digitales, en el sentido de que sean usados como tales, es decir, medios, y que sería peligroso constituirlos como un fin en la enseñanza. Es importante considerar que todas las herramientas que las TIC nos entregan para enriquecer la enseñanza, deben ser precisamente eso, implementos que favorecen los aprendizajes. Una excesiva tecnologización de las prácticas pedagógicas puede llevarnos a perder el rumbo, desvirtuar los objetivos centrales, y considerar los medios como fines, en desmedro de los fines como tales.

Fuentes consultadas:
Página Pizarra Digital
Sitio Web www.educarm.es - Listado de Experiencias


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