domingo, 29 de noviembre de 2009

Realidad Virtual en Educación


Al consultar a un ciudadano promedio sobre “realidad virtual”, o sobre qué cree él/ella que involucran las palabras realidad virtual, es bastante probable que la mayoría de las respuestas estén orientadas en el sentido de un mundo que no existe, una realidad recreada a través de un computador, un juego de video que simula escenas que realmente nunca fueron verdad. Más aún, si extendemos la pregunta, y planteamos algo así como ¿qué implementos cree usted que se necesitan para entrar en un mundo de realidad virtual?, una persona de cultura promedio probablemente respondería que se necesitan cascos especialmente diseñados, guantes, trajes de simulación sensorial, etc. Todas estas respuestas no estarían del todo mal enfocadas. La televisión y las películas de ficción han inyectado en el saber de la cultura popular un concepto de realidad virtual que involucra los elementos descritos en las hipotéticas respuestas, lo cual en cierto sentido es apropiado. Según una definición dada por académicos de la Universidad de Alcalá, en España, “el objetivo de la Realidad Virtual es crear una experiencia que haga sentir al usuario que se encuentra inmerso en un mundo virtual, aparentemente real (…)”. De esto podemos desprender que es absolutamente correcto imaginar a una persona con cascos y audífonos especialmente diseñados para generar tal sensación de inmersión en un mundo irreal; sin embargo, otras tecnologías un poco menos sofisticadas y, podríamos decir, ostentosas, podrían recrear tal inmersión en un mundo real, y los alcances educativos de tales tecnologías son tan tangibles que hasta nosotros, los alumnos de este curso, hemos vivenciado los beneficios que prestan al aprendizaje el uso de estos mundos virtuales.

La recreación de un mundo virtual va más allá del diseño de gráficos tridimensionales que simulen una u otra realidad. Haciendo alcances más prácticos y cercanos a nuestra realidad educativa, la conformación de plataformas web como la de este curso, ITRD, crea un espacio físicamente inexistente, (por lo tanto, virtual), en el que los alumnos pueden tener un contacto directo entre sí, además de enviar mensajes al profesor.

Otra forma de realidad virtual aplicada a la educación son las llamadas Bibliotecas Virtuales o bases de datos. En éstas, alumnos y docentes pueden consultar electrónicamente todos los textos que se encuentran en una base de datos. Si nos damos cuenta, este fenómeno supone también la creación de un espacio virtual, no-físico, en el que recursos educativos pueden ser consultados prácticamente desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de acudir a un edificio o biblioteca en ningún lugar determinado.

En suma, la realidad virtual va más allá de los mundos imaginarios creados con propósitos lúdicos para videojuegos. La creación de espacios virtuales en los que se comparte información, y el conocimiento se construye cooperativamente y a distancia, ha demostrado ser de gran utilidad para los procesos educativos de niños en edad escolar y jóvenes pertenecientes a la educación superior. Creemos además que la utilidad práctica de estas tecnologías recién está siendo vislumbrada, al menos en países en vías de desarrollo como el nuestro, y que en este sentido, podemos esperar que el pasar de unos pocos años traiga consigo verdaderas revoluciones (aún más significativas que aquellas de las que ya somos testigos) en el campo de la educación a distancia a través de espacios virtuales… esto es sólo el comienzo.

Fuentes consultadas:
Artículo Realidad virtual en Educación, José Domingo Begazo, Universidad Mayor de San Marcos, Perú
Artículo
Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet, Universidad de Alcalá, España

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