domingo, 29 de noviembre de 2009

Proyecto Enlaces en Chile


Durante la década de los noventa se comenzó a implementar en nuestro país la Reforma Educacional. Esta iniciativa ha sido un intento sin precedentes en la historia de nuestro país, tanto por la cantidad inédita de recursos materiales inyectados al sistema educacional, como por la cobertura de apoyo a los profesores, la extensión de la jornada escolar, cambios en el currículum, y en general, una apuesta al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación. En el contexto de la Reforma, e intentando que todos los ciudadanos tengan posibilidades de insertarse adecuadamente en la sociedad del conocimiento, se ha incluido el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para todos los niños y jóvenes del país; este esfuerzo se ha canalizado a través del denominado Proyecto Enlaces.

El Proyecto Enlaces comenzó su etapa piloto en 1992, equipando con computadores y software educativo a 12 escuelas de Santiago. El éxito de esta propuesta significó una aprobación del Ministerio de Educación para realizar una inversión sin precedentes en cuanto a acondicionamiento tecnológico educativo se refiere, lográndose ya en el año 2000 abarcar el 50% de las escuelas básicas y el 100% de los liceos subvencionados del país; esto significa una cobertura de más del 80% la población escolar chilena.

La implementación de tan ambicioso proyecto no podría involucrar solamente la inversión de cuantiosos recursos en equipamiento computacional en los colegios. El eje de acción se centró también en la apropiada capacitación de los profesores en el uso de las herramientas tecnológicas puestas a su disposición. Para ello, se estableció una red de soporte de más de 1000 docentes de aula tutelados por más de 30 universidades a lo largo del país, con el propósito de capacitar a sus colegas profesores en el uso de los recursos recién llegados. En adición a esto, cada escuela designa entre su profesorado a un Coordinador de Enlaces. Esta persona es quien está a cargo de organizar y administrar los horarios de utilización de las salas de computación, así como de los recursos multimedia didácticos ahí disponibles; para poder lograr esto, este docente cuenta con una porción de su carga horaria dedicada a las funciones descritas.

La cantidad de computadores asignados a cada escuela depende en primera instancia del tamaño de la matrícula de cada establecimiento. Existen además diversos mecanismos por los cuales los colegios pueden aumentar su dotación de equipos: incentivos de donación, por vías de postulación a proyectos y de políticas de renovación de equipos. Las normas técnicas para el equipamiento son establecidas en forma anual. Cada “laboratorio” o sala de computación consiste en computadores con capacidad multimedial e impresoras; además, se establece una red local entre los computadores, con salida a internet, y apropiada red eléctrica.

En suma, podemos decir que el Proyecto Enlaces ha sido el intento más significativo por acercar las TIC a los ciudadanos comunes, sin importar su condición social, puesto que a través de esta iniciativa se ha logrado acercar el uso de herramientas tecnológicas en las escuelas, a niñas y niños que de otra forma no podrían haber accedido a ellos.

Fuentes consultadas:

Página web de Enlaces, www.enlaces.cl
Documento: "La Red Enlaces: Una década de experiencia" de Pedro Hepp K.


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